Mayores temperaturas y más sequías, efectos del cambio climático en el Caribe

 


Panmao Zhai, copresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

“El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando”, declaró Panmao Zhai, copresidente del Grupo de Trabajo I del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Habló durante la presentación del informe Cambio Climático 2021: Bases físicas, en el que los expertos advierten lo inalcanzable que será para la humanidad revertir en 1,5 ºC, incluso en 2 ºC el calentamiento global.

Señalan que, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud.

El Caribe y Norteamérica experimentarán las consecuencias de ese calentamiento en todas sus regiones, suponiendo un mayor desafío para la adaptación y la gestión de los riesgos. “Estos cambios en Norte y Centroamérica, el clima se vuelve más prominente con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor nivel del calentamiento global”.

Señala que, en todos los escenarios futuros y niveles de calentamiento global, las temperaturas extremadamente altas continuarán aumentando con un mayor calentamiento en subregiones del norte.

Prevé que el aumento relativo del nivel del mar aumente a lo largo de la mayoría de las costas, lo que está asociado con más inundaciones y la erosiones costeras.

Otra observación poco alentadora para los países del Caribe es el aumento de la acidificación de los océanos a lo largo de las costas, así como de las olas de calor marinas tanto en la intensidad como en duración.

Las proyecciones para la región de las Américas abarcan la probabilidad de que disminuyan las precipitaciones medias anuales y de verano, con incertidumbre sobre la cantidad; aumento observado de sequías y del clima de incendios, mientras los aumentos de temperatura proyectados serán similares al cambio medio global en Centroamérica, pero menos que la media global en el Caribe.

Aún más. “La tendencia decreciente de las precipitaciones durante junio - julio - agosto en el Caribe continuará en las próximas décadas; una mayor evapotranspiración bajo un clima cálido resultará en una mayor aridez y agricultura más severa y sequías ecológicas”, dice el IPCC.

Cambios sin precedentes

En su informe, el IPCC señala que “muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios”.

Ofrecen nuevas estimaciones sobre las probabilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ºC en las próximas décadas, y concluye que, a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan de manera inmediata, rápida y a gran escala, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ºC o incluso a 2 ºC será un objetivo inalcanzable.

La influencia humana

“Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 ºC.”, dice un comunicado del IPCC. “Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos”, concluye.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente